top of page

Ballotage en las redes sociales

En las elecciones, como toda campaña política se hace un uso excesivo de los medios de comunicación para patrocinar e instalar a un candidato dentro del circuito. Pero esto se hace mucho más evidente en internet y las redes sociales donde todo el tiempo se difunden propuestas y los mismos candidatos tienen perfiles donde se los trata de instalar y viralizar.

El caso del ballotage en Argentina no es distinto, porque ambos candidatos se hicieron presentes en las diferentes plataformas con más frecuencia y popularidad que en un medio tradicional. Las ventajas que podemos encontrar son que los perfiles son públicos y tiene contactos con sus seguidores y en cuanto el punto de vista económico también es conveniente porque publicitar en los nuevos medios,  es más barato que en la radio, televisión o diarios.

Si tenemos que hacer un análisis del comportamiento de cada uno de los candidatos a presidente podríamos decir en el caso de Mauricio Macri se desenvolvió muy bien dentro de las redes sociales y en cuanto a las publicidades. En estas podemos sostener que siempre se preocupó por poner propuestas, apostar al supuesto cambio que planteó en toda su campaña y comunicarse con las distintas personas para poder cautivar un gran número de votos.

En cuanto al comportamiento de Daniel Scioli podemos mencionar distintos aspectos como su gran predisposición y participación en los nuevos medios para comunicar y el gran aparato que se usó. En cuanto a la publicidad se vieron diferentes temáticas como una canción cantada por distintos artistas alentando el voto al candidato del Frente Para la Victoria, otro es muy parecido a los ejemplos que se podían ver dentro de los medios tradicionales como la campaña de no votar a Macri, ya que era volver a la década del 90.

Desde ya se pueden decir varias afirmaciones. Por un lado se destaca que  cada uno de los candaditos tiene una cantidad mínima de seguidores con respecto a la cantidad de personas que estaban agrupadas en el padrón electoral. Y por otra parte,  se puede ver la poca cantidad de me gusta o retwet que tienen cada una de las publicidades que están en la redes y que la mayoría de los usuarios tratan de saltearlas.

bottom of page